jueves, 23 de mayo de 2013

LUZ DE AGOSTO, de Willian Faulkner


Me he topado en muchas ocasiones con la obra de William Faulkner, Premio Nobel de Literatura en 1950, pero nunca me había decidido a leer una de sus obras. Hace apenas un mes encontré en internet un artículo publicado en julio de 2012 en El País que llevaba por título “Seis escritores en busca de William Faulkner” en el que escritores consagrados homenajeaban al poeta y novelista estadounidense. Unos días después, curioseando entre las estanterías de una librería, sin saber apenas cómo, me encontré entre mis manos con Luz de agosto. Pensé que tal vez había llegado el momento de conocer su obra, esa que tanto influyó en grandes escritores de todo el mundo.


Luz de agosto es una novela que se mueve por diversos ambientes sórdidos y violentos. Tres son los personajes que destacan sobre los demás, pudiendo llegar a afirmarse que presenta un protagonista colectivo por la variedad de individuos que deambulan por sus páginas. Así, podemos destacar a Lena. La obra comienza con su huida de casa, embarazada, desde Alabama a Tennessee, donde termina con el final abierto que nos ofrece este personaje junto a Byron. También destaca Hightower, quien pasa los días en Jefferson, esperando una muerte que ha de llegar en el lugar donde murió su abuelo durante la guerra. Y, por último, Christmas, eje de la obra, que destaca por su complejidad y por los rumores sobre su sangre negra.
Es una novela, Luz de agosto, que requiere de la participación del lector para ir formando la historia en la que destacan los monólogos de algunos personajes, así como la técnica del flash-back que puede dificultar en algún momento su lectura.

Nº de páginas: 448
Encuadernación: tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA

ESTA ES MI CONTRIBUCIÓN AL BLOG LEO Y COMENTO POR EL QUE ME GUSTA PASARME DE VEZ EN CUANDO Y EN EL QUE SIEMPRE DESCUBRO ALGÚN LIBRO QUE DESPIERTA MI INTERÉS.

2 comentarios:

  1. He de reconocer que en líneas generales Faulkner me sobrepasa. Leí en su día "La paga de los soldados" y "Mientras agonizo". Me gustaron. Me gustó todavía más una selección que encontré de sus relatos. Me quedo por tu blog. Te animo a que visites el mío.

    Saludos Mariano.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. He visitado tu blog y también voy a quedarme por él. Como digo arriba, me interesaba Faulkner pero nunca me decidía a cogerlo. Ahora no me arrepiento del tiempo invertido en leer esta obra.
    Mi idea pasa por ir conociendo poco a poco obras significativas de los Premios Nobel de Literatura. A ver hasta dónde llego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar