sábado, 8 de junio de 2013

EL CAMINO, de Miguel Delibes

“Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre. Pero por lo que a él afectaba…”




Así comienza El Camino. Es una novela magníficamente narrada que cuenta una tierna y entrañable historia. Delibes nos presenta a Daniel, el Mochuelo, la noche antes de dejar el pueblo castellano en el que ha vivido siempre para ir a la ciudad.  Su padre quiere que estudie y progrese y él, desde la inocencia y temor del niño, evoca momentos vividos en sus once años de vida sin un orden cronológico concreto.
El libro está estructurado en 21 capítulos breves en los que se suceden acontecimientos y anécdotas del mundo rural de la España de posguerra desde la perspectiva de un niño. Posiblemente ahí se encuentre la clave de la ternura que desprende cada una de sus páginas. En ellas encontramos a Daniel, el Mochuelo; a Germán, el Tiñoso; y a Roque, el Moñigo, despertando a la vida; así como al resto de los inolvidables personajes (las Guindillas; Mariuca; Quino, el Manco; Gerardo, el Indiano;…) que deambulan por cada una de las líneas de esta obra.
Es uno de los pocos libros que he leído dos veces. La primera vez que cayó en mis manos fue hace unos veinte años y ya me pareció grandioso aunque me quedé en la anécdota. Sin embargo, ha sido en esta segunda lectura cuando he podido realmente apreciar el trasfondo social que tan maravillosamente plantea Delibes.

Sin duda alguna, una de las obras que todos deberíamos leer, al menos una vez en la vida.

2 comentarios:

  1. Era bien joven cuando leí esta novela, pero el impacto me quedó de manera imborrable; luego he seguido la obra de Miguel Delibes mayoritariamente y hasta alguna obra dramática cuyo nombre no recuerdo en este momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Francisco. Es esta una gran novela acorde a toda la obra del gran Miguel Delibes. Un saludo.

    ResponderEliminar