domingo, 25 de agosto de 2013

ENTRA EN MI VIDA, de Clara Sánchez

Título: ENTRA EN MI VIDA
Autora: Clara Sánchez
Editorial: Destino
Páginas: 475

“En el último estante del armario de mis padres había una cartera de piel de cocodrilo envuelta en una manta que nunca se usaba. Para cogerla tenía que traer la escalera de aluminio desde el tendedero y subirme a lo más alto. Pero antes debía buscar la llavecita con que se abría la cartera entre los pendientes, pulseras y anillos del joyero de mi madre.”

Así comienza esta novela de Clara Sánchez que ya, desde las primeras, líneas atrapa al lector mostrando uno de los elementos decisivos en su historia, esa cartera de piel de cocodrilo. En ella Verónica, que apenas cuenta diez años, descubre una fotografía de una niña que ella no conoce pero de la que presiente, es mejor no preguntar. Por lo demás, Verónica vive en Madrid con su familia, formada por su padre, su madre y un hermano menor. En casa se viven situaciones que Verónica no llega a comprender, principalmente el temor de su madre a perder a cualquiera de sus hijos. Posteriormente Verónica descubrirá el porqué de ese comportamiento de su madre, así como la relación entre esa forma de actuar y la fotografía encontrada en la cartera de piel de cocodrilo.

Por otro lado encontramos a Laura, una adolescente que compagina su trabajo en la zapatería de la familia con su trabajo como profesora de ballet. Laura vive con su madre, Greta, quien no ha ejercido nunca como tal sin apenas preocuparse por ella, y su abuela Lilí, mujer dominante, absorbente, que ha ejercido el papel de madre en las ausencias de Greta.

Las vidas de Verónica y Laura se entrecruzan cuando la primera, mientras cuida de su madre gravemente enferma, empieza a sospechar e investigar quién era aquella niña de la foto que su madre guardaba en el último estante del armario. Sale así a la luz un suceso del pasado que cambió radicalmente la vida de sus protagonistas y que está marcado por manipulaciones,  mentiras, falsedad, engaños, etc.

Me parece muy interesante el uso de la primera persona para transmitir al lector los sentimientos, temores, sensaciones, miedos, dudas,... de las protagonistas. Me parece un acierto que cada uno de los capítulos, relativamente cortos, esté dedicado a cada una de las protagonistas, alternándose, lo que ayuda a que sea una lectura dinámica y que las historias de Laura y Verónica transcurran de forma lineal.

El tema está de plena actualidad y los personajes, perfectamente definidos, forman una historia cargada de tristeza, ternura, y, principalmente, entiendo que es una novela de lucha, de reconstruir y remendar un pasado que hubiera sido diferente si los hechos hubieran sido diferentes.
He leído en algún lugar que el tema le llegó a la autora al conocer noticias que han salido en los últimos años a la luz sobre bebés robados al nacer, niños dados por muertos y cuyas tumbas resultaron estar vacías. Bien podría haber sido el caso de cualquier mujer, dando a luz sin la compañía de su marido que, por circunstancias de la vida, no ha podido acompañarla,  confundida con una madre soltera, poniendo en marcha la maquinaria cambiaría el rumbo de sus vidas.

Clara Sánchez personaliza esas historias, hace que el lector se mimetice con Verónica, luchando por descubrir la verdad que ha consumido a su madre, como ha podido ocurrir durante años en aquellas familias para las que siempre quedó la sombra de la duda.
Es, en definitiva, una lectura muy recomendable.


No puedo terminar esta reseña sin mencionar a la autora, Clara Sánchez, con la que comparto lugar de nacimiento, Guadalajara, aunque pronto se trasladó a Valencia donde pasó su infancia. Acabó estableciéndose en Madrid, donde estudió Filología Hispánica. Ha publicado varias novelas (El palacio varado; Desde el mirador; El misterio de todos los días; Últimas noticias del paraíso,  con la que consiguió el Premio Alfaguara de Novela 2000; Un millón de luces; o Presentimientos) aunque fue Lo que esconde tu nombre la que la ha consolidado como una de las grandes escritoras contemporáneas al obtener el Premio Nadal de Novela 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario