Título:
ENTRA EN MI VIDA
Autora:
Clara Sánchez
Editorial:
Destino
Páginas:
475
“En el último estante del
armario de mis padres había una cartera de piel de cocodrilo envuelta en una
manta que nunca se usaba. Para cogerla tenía que traer la escalera de aluminio
desde el tendedero y subirme a lo más alto. Pero antes debía buscar la
llavecita con que se abría la cartera entre los pendientes, pulseras y anillos
del joyero de mi madre.”
Así
comienza esta novela de Clara Sánchez que ya, desde las primeras, líneas atrapa
al lector mostrando uno de los elementos decisivos en su historia, esa cartera
de piel de cocodrilo. En ella Verónica, que apenas cuenta diez años, descubre
una fotografía de una niña que ella no conoce pero de la que presiente, es
mejor no preguntar. Por lo demás, Verónica vive en Madrid con su familia,
formada por su padre, su madre y un hermano menor. En casa se viven situaciones
que Verónica no llega a comprender, principalmente el temor de su madre a
perder a cualquiera de sus hijos. Posteriormente Verónica descubrirá el porqué
de ese comportamiento de su madre, así como la relación entre esa forma de
actuar y la fotografía encontrada en la cartera de piel de cocodrilo.
Por
otro lado encontramos a Laura, una adolescente que compagina su trabajo en la
zapatería de la familia con su trabajo como profesora de ballet. Laura vive con
su madre, Greta, quien no ha ejercido nunca como tal sin apenas preocuparse por
ella, y su abuela Lilí, mujer dominante, absorbente, que ha ejercido el papel
de madre en las ausencias de Greta.
Las
vidas de Verónica y Laura se entrecruzan cuando la primera, mientras cuida de
su madre gravemente enferma, empieza a sospechar e investigar quién era aquella
niña de la foto que su madre guardaba en el último estante del armario. Sale
así a la luz un suceso del pasado que cambió radicalmente la vida de sus
protagonistas y que está marcado por manipulaciones, mentiras, falsedad, engaños, etc.
Me
parece muy interesante el uso de la primera persona para transmitir al lector
los sentimientos, temores, sensaciones, miedos, dudas,... de las protagonistas.
Me parece un acierto que cada uno de los capítulos, relativamente cortos, esté
dedicado a cada una de las protagonistas, alternándose, lo que ayuda a que sea
una lectura dinámica y que las historias de Laura y Verónica transcurran de
forma lineal.
El
tema está de plena actualidad y los personajes, perfectamente definidos, forman
una historia cargada de tristeza, ternura, y, principalmente, entiendo que es
una novela de lucha, de reconstruir y remendar un pasado que hubiera sido
diferente si los hechos hubieran sido diferentes.
He
leído en algún lugar que el tema le llegó a la autora al conocer noticias que
han salido en los últimos años a la luz sobre bebés robados al nacer, niños
dados por muertos y cuyas tumbas resultaron estar vacías. Bien podría haber
sido el caso de cualquier mujer, dando a luz sin la compañía de su marido que,
por circunstancias de la vida, no ha podido acompañarla, confundida con una madre soltera, poniendo en
marcha la maquinaria cambiaría el rumbo de sus vidas.
Clara
Sánchez personaliza esas historias, hace que el lector se mimetice con
Verónica, luchando por descubrir la verdad que ha consumido a su madre, como ha
podido ocurrir durante años en aquellas familias para las que siempre quedó la
sombra de la duda.
Es,
en definitiva, una lectura muy recomendable.
No
puedo terminar esta reseña sin mencionar a la autora, Clara Sánchez, con la que
comparto lugar de nacimiento, Guadalajara, aunque pronto se trasladó a Valencia
donde pasó su infancia. Acabó estableciéndose en Madrid, donde estudió
Filología Hispánica. Ha publicado varias novelas (El palacio varado; Desde el mirador; El misterio de todos los días;
Últimas noticias del paraíso, con la
que consiguió el Premio Alfaguara de Novela 2000; Un millón de luces; o Presentimientos)
aunque fue Lo que esconde tu nombre
la que la ha consolidado como una de las grandes escritoras contemporáneas al obtener
el Premio Nadal de Novela 2010.
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